Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias y fecha de publicación

Noticias Fecha de publicación de la noticia

Título del post

Mejorando la educación para las niñas y niños de Chirilagua, El Salvador

Implementando el modelo de atención a la primera infancia mediante la Vía Institucional y la Vía Familiar Comunitaria con enfoque de derechos y género para 925 niños/as y personas adultas en el municipio de Chirilagua, Dpto de San Miguel, El Salvador” es una iniciativa que trabaja en los derechos de las niñas y niños de Chirilagua, El Salvador, centrándose especialmente en el acceso y la calidad de la educación de las niñas, bajo un enfoque de derechos y de equidad de género.

Esta intervención, que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está siendo desarrollada por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, apoyada por la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), la Alcaldía de Chirilagua y el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED).

El proyecto, que se inició el 12 de agosto del 2019 y finalizará el 11 de febrero del 2021, comenzó desarrollándose con normalidad según los objetivos que se habían planteado, pero con la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre inicial, fue revaluado y adaptado a las nuevas necesidades; entre ellas, el proyecto ha tenido que bajar su meta de 925 personas a 467, para poder adaptarse al nuevo contexto con los recursos disponibles.

Un aspecto positivo para el proyecto ante la situación por COVID es que la ONG local, CIDEP, tiene sede en el Departamento de San Miguel, lo que ha facilitado el trabajo de las y los técnicos del proyecto durante los momentos más duros de la pandemia.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular ha conseguido los siguientes hitos:

  1. Se han creado, capacitado y puesto en funcionamiento diez Círculos de Familia Comunitarios (CFC) en el cantón El Cuco (Chirilagua).
  2. Se ha construido y equipado un aula en el C.E. Estrechura para la atención de 30 niñas y niños de educación infantil en el municipio de Chirilagua y se han apoyado a las familias para garantizar la continuidad educativa durante el confinamiento.
  3. Se ha implementado un diploma pedagógico sobre primera infancia con enfoque de género y derechos para 35 educadoras y educadores.
  4. Se ha desarrollado un Programa de apoyo y sensibilización a la comunidad educativa en 11 centros escolares, para promover el derecho a la educación de niñas y niños de primera infancia, en condiciones de equidad, en periodo de emergencia y post emergencia.
  5. Se han implementado y divulgado la Política Municipal de la Niñez y Adolescencia (PMPINA) del municipio.

Actualmente el proyecto está poniendo en marcha todas las estrategias posibles para que las niñas, niños, familias y docentes continúen conectados a la escuela.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?