Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias y fecha de publicación

Noticias Fecha de publicación de la noticia

Título del post

Estudiantes cordobeses crean sus propias narrativas para reivindicarse como jóvenes críticos y solidarios

“Contamos en esta historia” es el título y a la vez eslogan de un proyecto de educación para el desarrollo promovido por la asociación CIC Batá y desarrollado en varios IES de la provincia de Córdoba, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Este lema reivindica el papel de la juventud en el relato social que se construye a través de sus narrativas, mensajes, puntos de vista o argumentos en formato audiovisual porque son “historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas”, según apunta Rafael Cantero, coordinador del área de Educación de CIC Batá.

La intención de los talleres es aprender a crear de manera colaborativa todas las fases de creación de un vídeo, desde la elección del tema, el enfoque, el guion hasta la grabación, el montaje y la estrategia de difusión, especialmente por redes sociales. El aprendizaje no es solo técnico, sino que se pretende mejorar las capacidades comunicativas de los jóvenes, desmontar los estereotipos existentes que hay sobre ellos desde una mirada crítica a través de vídeos que incluyen sus puntos de vista y temáticas que les interesan. Y es que a la juventud le preocupa el cambio climático, el feminismo, la igualdad en el deporte o el acoso escolar.

Pocas veces se escuchan sus voces o posturas sobre determinados temas de actualidad, que también les afecta. Desde este punto de vista, se desarrolla este taller, con una metodología participativa y basada en la alfabetización mediática, de cara a fomentar una juventud activa, solidaria y participativa para la mejora de su empoderamiento comunicativo. Asimismo, el hecho de incorporar las redes sociales dentro del taller como herramientas comunicativas para la sensibilización o la incidencia sirve para que los jóvenes participantes conozcan otros usos más encaminados al activismo y a la difusión de causas sociales.

Ver más en: http://www.juntadeandalucia.es/aacid/index.php/actualidad/513-estudiantes-cordobeses-crean-sus-propias-narrativas-para-reivindicarse-como-jovenes-criticos-y-solidarios

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?