Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias y fecha de publicación

Noticias Fecha de publicación de la noticia

Título del post

La Universidad de Córdoba llega a Ecuador para iniciar las actividades del proyecto de cooperación internacional INVODES

El proyecto INVODES pretende desarrollar un programa de formación para la adquisición de habilidades de investigación en el profesorado y alumnado universitario de Ecuador orientado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto son ocho campos específicos de los ODS los que se incorporan como trabajos de investigación para dar respuestas a las realidades sociales, ambientales, educativas, políticas y económicas del entorno. 

El papel innovador con base científico-técnica de las Instituciones de Educación Superior ha sido desde siempre una de las tareas básicas de las universidades. En este sentido, Ecuador es una de las regiones de América Latina que menos ha avanzado en materia de investigación. 

Un grupo de personas en un parque

Descripción generada automáticamente
Investigadores e investigadoras de la UCO

En el proyecto, cuya investigadora principal es la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba Rocío Serrano Rodríguez, participan la Universidad Técnica de Manabí, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y la Universidad Estatal del Sur de Manabí y cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.      

Estas Instituciones de Educación Superior han visto reflejada su realidad  y sus “voces” en INVODES. Generar sus propias redes de investigación a partir de la formación de su profesorado y alumnado, dotar de herramientas de investigación a la comunidad, mejorar la calidad de sus producción científica y generar una Escuela de Doctoral Provincial son algunos de los objetivos que se abordan en el marco de este proyecto.

Grupo de personas posando para una foto

Descripción generada automáticamente
Alumnado seleccionado para el proyecto INVODES

Después de una convocatoria abierta en cada una de las universidades se han recibido más de 280 solicitudes de interés en participar en INVODES y se han seleccionado 33 estudiantes procedentes de la Universidad Técnica de Manabí, Universidad Estatal del Sur de Manabí y Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.

Esta formación en investigación se complementa con el desarrollo de unos seminarios transversales centrados en: equidad de género, diversidad cultural, derechos humanos y protección del medio. El primer seminario transversal sobre Agenda 2030 y ODS ha estado a cargo del Área de Cooperación  y Solidaridad de la UCO.  Ana Lamarca, Mayte Hernández y Susana Clavijo hicieron un acercamiento a la evolución de indicadores de desarrollo y el aporte de las Universidades a la Agenda 2030. El seminario finalizó con la experiencia de la Escuela Politécnica Superior de Belmez y su compromiso en el fomento de la Agenda 2030 en la comunidad universitaria. 

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?