Ir directamente al contenido
Enlace al listado de noticias y fecha de publicación

Noticias Fecha de publicación de la noticia

Título del post

La UCO lleva a cabo un seminario sobre Protección del Medio Ambiente y Gestión Sostenible en Ecuador

Del 14 al 16 de junio, la Universidad de Córdoba (UCO) llevó a cabo el Primer Seminario sobre Protección del Medio Ambiente y Gestión Sostenible como parte del proyecto «Equidad de género como clave de la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador» (EMEP). El evento, que tuvo una duración de 20 horas, reunió a más de 400 estudiantes comprometidos con la conservación del medio ambiente.

El seminario fue un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre la importancia de proteger el medio ambiente, los sistemas agroalimentarios y promover prácticas sostenibles en el sector pesquero. Durante tres días intensivos, expertos destacados abordaron diversos temas relacionados con la sostenibilidad ambiental y la pesca artesanal en Ecuador.

El seminario estuvo organizado por una primera conferencia a cargo del Dr. Francisco Sánchez Tortosa de la UCO donde compartió información relevante sobre prácticas agrícolas sostenibles, resaltando la importancia de implementar métodos respetuosos con el medio ambiente en la agricultura. Por otra parte, el Prof. Luis Macías Zambrano (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí) presentó la educación ambiental y la participación social como herramientas clave para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Zambrano destacó la importancia de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y promover la conciencia ambiental desde una edad temprana.

El segundo día, estuvo a cargo del Dr. Antonio J. Carpio (UCLM) el cual enfocó su ponencia en la extinción masiva y sus consecuencias, utilizando el ejemplo de la sobrepesca. Carpio subrayó los desafíos que enfrenta la pesca artesanal y la necesidad de implementar prácticas sostenibles para garantizar la supervivencia de las especies marinas. Así mismo, el Dr. Barlin Orlando Olivares (UCO) presentó soluciones novedosas para la producción sostenible de bananos, enfatizando la importancia de la productividad y la sanidad vegetal en la industria agrícola. Olivares compartió estrategias innovadoras que pueden mejorar la producción y minimizar el impacto ambiental.

Por último, la prof. Desirée García Hidalgo (Acción Global por el Clima) destacó la importancia de la ciencia ciudadana y el voluntariado ambiental en la creación de políticas públicas para la conservación de la naturaleza. Hidalgo resaltó cómo la participación activa de los ciudadanos puede contribuir a la protección y preservación del medio ambiente. Así como, el prof. Erklin Quintero (Subsecretaria de Pesca) cerró el seminario abordando la situación actual de la pesca artesanal en Ecuador, destacando los retos y oportunidades que enfrenta el sector. Quintero enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas de gestión y promover la sostenibilidad en la pesca artesanal.

La participación de más de 300 estudiantes en este seminario provenientes de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) demuestra el interés y el compromiso de la comunidad universitaria en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y conectarse con expertos en el campo, fomentando un diálogo enriquecedor y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Este Primer Seminario sobre Protección del Medio Ambiente y Gestión Sostenible fue un paso importante en el marco del proyecto EMEP, que busca promover la equidad de género y la sostenibilidad en la pesca artesanal del Ecuador. La UCO continúa liderando iniciativas significativas que contribuyen a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible en la región.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?