Ir directamente al contenido

Desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y desde la Universidad de Granada te damos la bienvenida a Cooperanda, un espacio de comunicación y transparencia pensado y diseñado para hacer accesible a todos los públicos la información de los proyectos de cooperación al desarrollo apoyados por Andalucía.

¿Por qué nace Cooperanda?

Desde la Agencia, que forma parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, tenemos un compromiso con la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas, algo que se manifiesta en este proyecto desarrollado por la Universidad de Granada a través de Medialab UGR. Esta apuesta se ha recogido en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023 que entiende la comunicación como una palanca para el cambio social:

  • Como derecho. Supone crear espacios de trabajo y herramientas como Cooperanda que permitan a la ciudadanía andaluza ejercer el derecho a la información a los medios públicos, así como la promoción y protección de los medios comunitarios.
  • Como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. La comunicación es una herramienta de devolución democrática y de generación de confianza.
  • Como divulgación y sensibilización. Supone situar la cooperación para el desarrollo en el espacio de la opinión y conversación pública.

La cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional suponen un compromiso y una tarea de toda la sociedad y esta plataforma nace para hacerlo visible y accesible, contribuyendo a la generación de conocimiento y a la transparencia.

Una plataforma para un mundo más justo, solidario y sostenible

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene un sólido compromiso con el apoyo a sectores e instrumentos que nos lleven hacia un modelo de desarrollo centrado en las personas y comprometido en la lucha contra la pobreza, la injusticia social y la desigualdad.

Un compromiso recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que toma forma a través de los proyectos y actuaciones que apoya la Agencia en Andalucía y en todo el mundo y a los que puedes acceder a través de Cooperanda.

Notas informativas
Actualizaciones de información

El objetivo de esta herramienta es ofrecer un repositorio de información vivo y lo más fidedigno posible, por lo que en caso de que alguna organización o entidad socia considere oportuno actualizar alguna información o detalle de esta base de datos, o bien complementar la información existente con algún documento, referencia o imagen por favor pónganse en contacto con nosotros por correo electrónico.

Sobre la clasificación ODS

En esta base de datos, dado el carácter divulgativo y de comunicación externa de la cooperación andaluza, se ha optado por adjudicar cada proyecto a un ODS, aun conociendo la complejidad que esto supone. La Agenda 2030 y los ODS son una estrategia de trabajo globales y cuyos objetivos y resultados previstos obedecen a un trabajo intersectorial, amplio y con diferentes líneas de trabajo transversalizadas, por lo que el cumplimiento de uno de los ODS siempre llevará implícito el logro o avance hacia el cumplimiento del resto. Además, hay que considerar el carácter multisectorial de muchas de las intervenciones apoyadas por la cooperación andaluza. A pesar de estas consideraciones, la asignación se ha realizado adjudicando a cada proyecto el ODS cuyos resultados se asemejan en su mayor parte a sus metas, o bien extrapolando el Objetivo Específico hacia el conjunto de estas. En definitiva, esta taxonomía debe interpretarse con un carácter meramente orientativo.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?