Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los ODS de las Federaciones Municipales de la República Dominicanay la República de Haití (Fedomu, Fenamh)

Información del proyecto

Tras el terremoto sufrido en el 2010, la situación de inestabilidad política llegó a sus máximos de precariedad, degradándose el país en cuanto a gestión municipal, descentralización y perdida de los servicios básicos. Las migraciones internas de las poblaciones, así como el deterioro de las autoridades políticas, derivado de esta crisis humanitaria, tuvo como resultado la necesidad de una intervención internacional con el fin de retomar y reestructurar una sociedad desamparada, y que a día de hoy se encuentra aún en sus primeras fases de asentamiento, con crisis periódicas que no favorecen la estabilidad ni el desarrollo de la sociedad civil.
En ese sentido, las nuevas autoridades de las colectividades territoriales emprendieron un dialogo entre las municipalidades y las políticas centrales del estado. Pese a sus esfuerzos, el nivel municipal, presenta aún lagunas considerables debido a la falta de capacidades técnicas y medios para establecer una estrategia y contribuir así a la mejora de una autonomía política, administrativa y financiera, que debería favorecer un desarrollo local sostenible, así como enmarcarse en los ODS y la puesta en funcionamiento de un nuevo programa urbano con el objetivo principal de reforzar las ciudades y los territorios.
La Federación de alcaldes de Haití (FENAMH) nace de esta necesidad organizativa entre los municipios, con una visión estratégica que fomenta la interrelación política e institucional entre los actores del poder local y municipal. Su homóloga, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con una posición más favorecida debido a la realidad y situación política de la República Dominicana, colabora y facilita un apoyo a las instituciones de su país vecino promoviendo la mejoría de una convivencia política entre ambos gobiernos.
En esta situación, este proyecto, con una duración de 24 meses, se enmarca en la identificación de las principales necesidades estratégicas con el fin de favorecer la obtención de resultados dirigidos a una acción colectiva, de fortalecimiento de la Federación Haitiana de Municipios (FENAMH) como espacio idóneo para fomentar la gobernabilidad en el territorio.

Localización

República Dominicana (Santo Domingo, Dajabón) República de Haití (Puerto Príncipe, Ouanaminthe)

Entidades socias

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?