Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Proyecto de formación e investigación para el desarrollo y mejora de la calidad de vida en Juigalpa (Nicaragua)

Información del proyecto

Nicaragua, uno de los países menos desarrollados de América Latina, tiene numerosas problemáticas relacionadas con la salud, sobre todo en mujeres. Las revueltas sociales de 2018, la crisis económica y la pandemia mundial del COVID han supuesto un incremento de la pobreza, difícil acceso a los servicios básicos y crisis a todos los niveles. En esta situación, las acciones de prevención de riesgos, promoción y educación para la salud, son prioritarias.
En base a ello, este proyecto pretende, mediante acciones de formación e investigación, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en el municipio de Juigalpa (Nicaragua), por medio de la generación de capacidades y competencias socio-comunitarias en el ámbito de la Educación para la Salud para agentes sociales y líderes comunitarios.
Nuestro anterior proyecto AACID posibilitó que el profesorado del FAREM-Chontales se formara en el ámbito de la docencia e investigación en Educación para la Salud. Ahora, estos docentes aplicarán los resultados conseguidos, y capacitarán a los agentes sociales por medio de cursos, seminarios, estudios e investigaciones, y otras acciones para formar a esos multiplicadores en aras de mejorar la calidad de vida y desarrollo comunitario del municipio.
El proyecto es pertinente, se adecua a los intereses estratégicos de las personas destinatarias y de su contexto. Responde a los planes estratégicos de la UNAN-Managua (Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029, Plan Estratégico Institucional 2020-2024, Planificación Operativa Anual Institucional de la UNAN-Managua). Se ha acotado el problema en el que actuar, con amplio trabajo de documentación previo y revisión del estado de la cuestión. Se ha definido para el contexto concreto de Juigalpa. Es viable (por la capacidad, experiencia y solvencia de la UNAN-Managua y del equipo), verificable (la propuesta es observable e investigable), coherente, orientado a conseguir los resultados esperados, sostenible, con claro beneficio comunitario, planteado para que sus resultados se mantengan en el tiempo y las acciones puedan tener continuidad cuando finalice el proyecto; de impacto demostrable.
La contraparte ha intervenido activamente en la identificación y formulación de la intervención, asume las responsabilidades en la ejecución, aportando medios y recursos. Cofinanciado: a pesar de la crisis económica, se compromete a contribuir con el 20% del coste.
Hay continuidad de los proyectos anteriores, aplicación de sus resultados y la experiencia del grupo avala el Proyecto. El equipo de la UPO que lo presenta lleva desde 2007 trabajando conjunta e ininterrumpidamente con la UNAN-Managua, con 8 proyectos previos de Cooperación Internacional al Desarrollo de concurrencia competitiva (AECID, AACID, UPO) además de otras acciones desarrolladas en el FAREM-Chontales, en Juigalpa.

Localización

AREA DE CHONTALES, MUNICIPIO DE JUIGALPA

Entidades socias

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?