Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

protección y asistencia urgente a mujeres, niñas y niños desplazados en Yemen

Información del proyecto

La intervención tiene lugar en un contexto de una de las peores crisis humanitarias de nuestro tiempo a causa del conflicto bélico existente en Yemen desde hace cinco años, que ha provocado enormes necesidades humanitarias. La principal víctima de la guerra en Yemen está siendo la población civil. El aumento de la violencia ha perturbado millones de vidas, generando una gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos en la región. Más de 3,6 millones de personas están desplazadas internamente desde que estalló la crisis.
Las necesidades humanitarias en todo Yemen siguen aumentando, impulsadas por un conflicto en curso que ha colapsado la economía, los servicios sociales paralizados y los medios de subsistencia gravemente perturbados. Al entrar en el quinto año de conflicto, la crisis humanitaria en Yemen está considerada como la peor del mundo, con un porcentaje de personas que se enfrentan a la muerte, el hambre y la enfermedad mayor que en cualquier otro país. El 80% de la población necesita algún tipo de asistencia y protección; 20 millones de personas padecen inseguridad alimentaria y 14 millones de personas tienen necesidades humanitarias agudas.
En 2020, se espera que Yemen siga sufriendo una economía devastada, el continuo desmoronamiento de las instituciones y servicios públicos, el diezmo de los recursos y la falta de instalaciones sanitarias y educativas. Según datos de la OIM, actualmente hay 3,6 millones de desplazados internos (607.865 hogares), así como unos 1,28 millones de desplazados internos que han regresado a sus comunidades de origen (213.427 hogares), dispersos en 22 provincias de Yemen.
Con el conflicto en curso y los ataques aéreos que se siguen produciendo, la población total de desplazados internos ha aumentado en un 57% (2 millones de desplazados internos más respecto al año anterior). Es poco probable que las cifras disminuyan en 2020. Las cinco gobernaciones de Al-Hudaydah, Amanat Al Asimah, Hayya, Taiz y Saada acogen a más de la mitad de los 3,6 millones de desplazados internos. Alrededor del 63% de los desplazados internos (o 2,2 millones) proceden de las mismas cinco gobernaciones. La gobernación de Marib tiene la mayor población de desplazados internos, con 770.028 personas (128.338 hogares). Los siguientes lugares con mayor población de desplazados internos son Sads Ahdak, en la gobernación de Amanat Al Asimah, con 57.444 personas (9.574 hogares), y la ciudad de Amran, en la gobernación de Amran, con 53.226 personas (8.871 hogares).
Al mismo tiempo, según los últimos datos registrados, Yemen acoge a unos 265.440 refugiados y 9.746 solicitantes de asilo, de los cuales unos 150.000 no están registrados. La mayoría de los 9.746 solicitantes de asilo registrados a 30 de abril de 2019 son etíopes, seguidos de sirios, iraquíes, palestinos, soMalíes y sudaneses. El registro biométrico (BIMS) que ha comenzado a finales de 2019 mejorará significativamente la integridad de los datos de registro.
Se espera que el número de refugiados registrados disminuya a unos 140.000, ya que un número relevante (pero aún indeterminado) de refugiados soMalíes abandonaron el país al comienzo del conflicto en 2015. Las personas refugiadas seguirán enfrentando desafíos como el contrabando, la trata y el acceso restringido al territorio. Los más de 265 mil refugiados continuarán afrontando una mayor vulnerabilidad, tanto en el norte como en el sur del país, y probablemente continuarán estando sujetos a políticas restrictivas y arrestos indiscriminados.

Entidad socia

Localización

Sana´a y Al Hudaydah

Entidades socias

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?