Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Normativa sísmica para Nicaragua – Fase II

Información del proyecto

Dado que se realizó en la fase I del proyecto una actualización de los títulos correspondientes a la acción sísmica del RNC-07, en la cual únicamente se estudió el comportamiento de los suelos de la ciudad de Managua, en esta segunda fase se pretende realizar el mismo estudio pero a nivel nacional para la obtención de un documento normativo que rija para todo el país, y así mejorar la preparación respecto al manejo integral de riesgos, como la ocurrencia de terremotos y sus consecuencias destructivas. Un mejor conocimiento de los posibles efectos de los sismos permitirá construir edificios más seguros y así reducir la posibilidad de pérdida de vidas humanas y económicas.

Para poder realizar la segunda fase de este proyecto será necesario llevar a cabo estudios de respuesta sísmica de sitio para las principales ciudades de todos los departamentos que componen el territorio nacional, con el fin de comprender mejor las condiciones de los suelos que sobre yacen las estructuras ante el paso de las ondas sísmicas.

Con el estudio de respuesta sísmica de sitio se plantea la determinación de estructuras de suelo usando el parámetro Vs30 a partir de métodos de ruido ambiental. Los métodos usados serán la razón ambiental HVSR, FK, SPAC y el método activo MASW basado en la teoría de ondas superficiales. Los resultados obtenidos con los métodos propuestos permitirán hacer un análisis combinado para la estimación de las condiciones de rigidez de los suelos de Nicaragua de forma más aproximada. Así mismo, los modelos Vs obtenidos en todas las ciudades serían usados como datos de entrada para modelar la respuesta sísmica de los suelos en términos de aceleraciones espectrales, este parámetro será seleccionado según escenarios sísmicos variables determinados por el estudio de amenaza sísmica realizado en la primera fase del proyecto.

Para realizar el proyecto a nivel nacional, el MTI a través de la Dirección de Normas de la construcción y Desarrollo Urbano cuenta con equipos adquiridos en la primera fase con fondos de subvención de la AACID.

Con los resultados obtenidos de estos estudios se pretende estimular la aplicación de técnicas geofísicas para el estudio de las características dinámicas de los suelos en general, esto permitirá hacer una clasificación de sitio más razonable usando los parámetros Vs30 para el territorio nacional.

Los productos obtenidos de estos estudios serán complementarios a la normativa sismoresistente para la ciudad de Managua elaborada en la Fase I que conformaran la Actualización del Reglamento Nacional de Construcción RNC-07. Dicha actualización se presentará en un documento de manera independiente, el cual se denominará “Norma sísmica Nicaragüense” (NSN-001).

Una vez obtenido el documento normativo de ámbito nacional deberá ser divulgado a través de una campaña dirigida a los usuarios directos (alcaldías municipales, academias, gremios, consultores, entre otros).

Este proyecto dará continuidad al fortalecimiento institucional para los funcionarios públicos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, específicamente de la Dirección de Normas de Construcción, a través de formaciones especializadas en las áreas de la ingeniería sismorresistente e ingeniería estructural, con instituciones de investigación o universidades nacionales y/o internacionales.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?