Información del proyecto
Los niños aprenden muchas cosas en la escuela y una de ellas es la formación. Pero hay otras más: la socialización, los roles, los horarios, etc. Hay niños que hacen amigos, absorben conocimientos y encajan. Otros no lo hacen: se quedan atrás, no acaban de encontrar su sitio. A lo primero lo llamamos rezago a lo segundo, aislamiento social. Cuando la escuela no enseña ni integra se convierte en sitio hostil, un sitio donde los niños no quieren ir.
Este proyecto busca medir tanto el rezago como el aislamiento social. Para lo primero, mediremos una variedad de habilidades de los estudiantes (habilidades cognitivas, creatividad y generosidad, por ej). Para lo segundo, usaremos mecanismos de redes para conocer la posición de los chicos en la red social de la clase.
En la fase 1 obtendremos un diagnóstico individual de cada alumno en habilidades e integración social. En la fase 2 implementaremos medidas como respuesta a los problemas encontrados. En la tercera volveremos a medir y sacaremos dos conclusiones relevantes: Un mapeo de problemas más comunes y, medidas que funcionan y no funcionan para mejorarlo.
Entidad socia
Entidad participante
Localización
Zona occidental: dpto. de Santa Ana, Ahuachapán y SonsonateZona Central: depto. de San SalvadorZona Oriental: depto. de San Miguel