Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Fortalecimiento de las acciones para la implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana

Información del proyecto

El proyecto se orienta al fortalecimiento de las capacidades en planificación, coordinación y gestión operativa en el territorio dando inicio formal a la gestión del territorio en el marco del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP).

La implementación de este proyecto permitiría incidir en la creación de sinergias que permitan aportar conocimientos y las prácticas para el cierre de las brechas diferenciales existentes que impactan de manera negativa el desarrollo humano de sus pobladores tanto con relación a otras macroregiones de mayor desarrollo relativo como a nivel intraregión.

Para ello se propone apoyar la implementación de las políticas públicas en el territorio a través del logro de tres resultados. El primer resultado pretende contribuir con los esfuerzos previamente desarrollados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la formulación de una metodología para la elaboración de planes regionales de ordenamiento y desarrollo territorial. Con ello se busca socializar y formar a las entidades públicas y privadas responsables de poner en marcha la articulación del plan regional con el resto de los instrumentos de planificación y con ello impulsar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS.

Alcanzar este primer resultado permitirá poner en práctica una planificación integral, multinivel y multisectorial, fortaleciendo así el proceso de aplicación de la END 2030 y de la Agenda 2030 y contribuyendo a reducir las brechas de desarrollo humano existentes.

El segundo resultado planteado por el proyecto aumentar las capacidades municipales para la implementación de la Agenda 2030, tomando en consideración los instrumentos de planificación nacional, regional y local.

Desarrollar estos instrumentos permiten la consolidación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y a su vez la definición de intervenciones de políticas públicas que tomen en cuenta y reconozcan las diversidades del territorio y el acceso equitativo de la población a los servicios básicos, en consonancia con el mandato de la Agenda 2030 en apoyar los instrumentos de planificación para la implementación de esta.

Finalmente, se propone como resultado tres el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo y seguimiento a la aplicación de la Agenda 2030 en República Dominicana. Este resultado parte de la necesidad de mejorar el sistema de indicadores expresada por el MEPyD y por la Comisión de los ODS. Se apoyará a las autoridades dominicanas en la construcción de un Mapa interactivo de indicadores para los ODS, dando los pasos siguientes para alcanzar este producto partiendo de los avances que tienen hasta el momento en cuestión de indicadores para los ODS. Se desarrollará un pilotaje de la implementación del sistema de indicadores en un territorio para asegurar la coherencia del mismo con los datos que pueden aportar los gobiernos sub-nacionales.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?