Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Desarrollo de las acciones estratégicas del plan de acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en República Dominicana

Información del proyecto

El presente proyecto de Cooperación, consistirá tanto en la formulación de políticas, acciones e intervenciones concretas y potenciales basadas en las dinámicas de urbanización de la República Dominicana, así como en la generación de lineamientos de implementación de dichas políticas, acciones e intervenciones para que los territorios dominicanos se acerquen al ideal contenido en la Nueva Agenda Urbana como expresión de avance hacia las metas contenidas en el ODS 11.

El proyecto trabajará en las escalas nacional, regional y local. Para ello se desarrollarán las siguientes líneas de acción:

1. Promover instrumentos jurídicos, políticos y financieros de alcance nacional que sirvan como soporte a la NAU: con apoyo de UN-Hábitat se finalizó en el 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en República Dominicana. No obstante, este documento debe ser socializado con los gobiernos locales y con la población en general, de manera que se consensuen las líneas de acción establecidas en el mismo y se obtenga una hoja de ruta de común y consensuadas para la aplicación de la Nueva Agenda Urbana por parte de todos los gobiernos locales de Republica Dominicana. El propio proceso de consulta sería un mecanismo de difusión y sensibilización a los gobiernos locales y la población en general de la importancia en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. El producto sería un Plan de Acción actualizado y validado.

2. Fortalecer la capacidad institucional de los Gobiernos Locales para asegurar la coherencia de políticas relacionadas con la NAU entre distintos ámbitos de gobierno: mediante el diseño de Herramientas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. De manera paralela al diseño de una hoja de ruta común, es necesario trabajar en el aumento del conocimiento y en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para la aplicación del Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Parar ello se diseñarán las guías y herramientas necesarias, se difundirán y se desarrollarán procesos de capacitación a los funcionarios municipales. De manera complementaria se incidirá en la toma de conciencia por parte de os tomadores de decisiones sobre la importancia de la aplicación de la Nueva Agenda Urbana. El producto sería Formulada la Herramienta y Firmada el Acta de compromiso con los Gobiernos Locales para la implementación.

3. Integrar al sector privado y la sociedad civil en alianzas estratégicas para el cumplimiento de la NAU, apoyando el diseño de un marco local fiscal-financiero y económico eficiente y eficaz, para un desarrollo urbano sostenible: se trata de analizar y proponer acciones para fortalecer las finanzas municipales, los sistemas fiscales intergubernamentales y los instrumentos para la recaudación de ingresos y saneamiento del gasto de los gobiernos locales, a través del desarrollo de capacidades técnicas para gestionar, administrar e innovar en el desarrollo de nuevos y mejores mecanismos del financiamiento para la inversión urbana. Se analizarán en conjunto con los gobiernos locales la gama importante de impuestos, tasas y arbitrios dirigidas al financiamiento del Desarrollo Urbano, la mayor parte vinculada directamente a los usos y al valor del suelo, identificando debilidades y proponiendo acciones para la mejora de la eficacia de los mismos.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?