Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Contribuyendo a la territorialización de la Agenda 2030: una alianza estratégica AACID-PNUD

Información del proyecto

Esta propuesta se enfoca en la necesidad de contribuir a apoyar las estrategias nacionales para la implementación de la Agenda 2030 con énfasis en la localización de los ODS desde un enfoque multiactor y multinivel. Identificando de esta forma las necesidades y prioridades contextuales en Mozambique (concretamente en Cabo Delgado y Maputo), así como en la Región Suroeste de República Dominicana. Esto implicará necesariamente apoyar los procesos participativos para integrar los ODS en la planificación de los territorios y acompañar la armonización de los planes de desarrollo a nivel provincial, distrital y municipal para la implementación de la Agenda 2030.
– En Mozambique, se trabajará conjuntamente en el análisis del territorio, las potencialidades territoriales, diagnósticos sectoriales, diagnósticos multiactor y se analizará el marco institucional para desarrollar estrategias temáticas en materia de desarrollo económico local y cambio climático, siempre en línea con las prioridades y potencialidades de este territorio en concreto. Dentro de este componente, será muy importante la creación de un observatorio regional para el desarrollo sostenible que venga apoyado por el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
– En República Dominicana implicará la realización de un mapeo de actores, estructuras clave y políticas y planes de desarrollo existentes, garantizar apoyo a estructuras de gobernanza multiactor y multinivel y acompañar los procesos de planificación para integrar los ODS.
En ambos países se impulsarán mecanismos de monitoreo y evaluación, con el objetivo de maximizar los resultados de estos procesos, analizar sus oportunidades e identificar los retos que plantea la territorialización de los ODS.
Este trabajo conjunto entre el PNUD y la AACID tiene también como objetivo valorizar un modelo territorial exitoso uniendo fuerzas y favoreciendo la potencialidad de Andalucía, sus instituciones, sus actores y su enfoque solidario. Para ello, también se incluirá un componente destinado a fortalecer y dar a conocer las experiencias y buenas prácticas andaluzas y globales mediante la participación de actores andaluces en diálogos, eventos y procesos globales sobre la localización de los ODS.
Se sistematizará la experiencia de territorialización de los ODS promovida por este partenariado AACID-PNUD, de modo que sirva como modelo de implementación territorial con una perspectiva global. Además, bajo este componente también se desarrollará una estrategia de gestión del conocimiento que facilite el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios y actores de América Latina y África.

Localización

Cabo Delgado y Maputo (Mozambique) Región suroeste (República Dominicana)

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?