Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Construcción de cohesión social local en comunidades educativas y juventudes de El Salvador

Construcción de cohesión social local en comunidades educativas y juventudes de El Salvador

Información del proyecto

Este proyecto consiste en desarrollar acciones que contribuyan a un cambio en el actuar, pensar y sentir de los jóvenes estudiantes de Bachillerato de cinco instituciones educativas ubicadas en los municipios participantes, a fin de constituirlos en sujetos autogestionarios de su propia vida y de su comunidad, y que esto contribuya a prevenir la violencia y fomentar la Cultura de Paz. Con la ejecución de este proyecto se espera fortalecer las capacidades de las comunidades educativas para complementar el trabajo de los gobiernos locales, con énfasis en la planificación, gestión social y desarrollo comunitario; buscando fortalecer la gestión social y el desarrollo comunitario, a partir de la aplicación de la metodología de Mejoramiento de vida, fortaleciendo así a las familias para la autogestión y la convivencia, con atención directa de las juventudes escolarizadas en Bachillerato. Específicamente se orienta a promover articuladamente las siguientes acciones:
I) Organización de los Círculos de Mejoramiento de vida, donde los jóvenes participan en jornadas de encuentros, reflexión y otras actividades culturales y recreativas, teniendo como referencia la metodología y enfoque de mejoramiento de vida.
II) La metodología y el enfoque de mejoramiento de vida, tiene a su base, lograr la autogestión, entendiéndose esta como la capacidad de auto conocerse, autorregulase y el desarrollo de su auto estima. De ahí que una segunda acción tiene que ver con la instalación de capacidades al personal docente y administrativo de los centros educativos.
III) La metodología y el enfoque de mejoramiento de vida, tiene como plataforma incidir para mejorar las condiciones de vida de las familias, específicamente en cinco áreas: Medio ambiente, Alimentación sana, Salud, Economía familiar y Convivencia familiar. Por este motivo se fortalecerá las capacidades de las juntas directivas de padres y madres de familia, sobre estas áreas. Esta actividad está íntimamente relacionada con el proceso que desarrollará con los jóvenes estudiantes y personal docente.
IV) Intercambios de experiencias, diálogos y encuentros municipales (cosechas, propuestas). Se desarrollarán eventos entre municipios donde participarán todos los actores vinculados al quehacer municipal, principalmente los participantes de este proceso. Los principales participantes de este proyecto son los jóvenes estudiantes, el personal docente administrativo de los centros participantes, los padres y madres de los estudiantes participantes como ejecutores directos de las acciones establecidas en el mismo y los gobiernos locales como facilitadores y articuladores de los diferentes componentes del proyecto.

Localización

Municipio de San Fernando y Gualococti en Morazán, San Esteban Catarina y Santa Clara en el departamento de San Vicente y El Rosario Departamento de Cuscatlán.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?