Ir directamente al contenido

Proyectos

Título del proyecto

Acelerando el progreso de los ODS en América Latina y el Caribe

Información del proyecto

Contextualizar la Agenda 2030 en ALyC requiere interpretar los grandes desafíos y obstáculos para el desarrollo que enfrenta una región de ingresos medios que, aunque ha logrado crecer y reducir la pobreza, aún no ha podido consolidarse como una sociedad de clase media fuerte y cohesionada.
La visión del PNUD para la región incluye una dinámica de crecimiento inclusiva basada en los principios de sostenibilidad fiscal y ambiental, que puede brindar una clase media fuerte y cohesionada. Avanzar hacia esta visión requiere un camino de tres carriles que consiste en políticas efectivas para la productividad, la inclusión y la resiliencia. Los tres carriles, que están interconectados y no pueden avanzar el uno sin el otro. Son vías a través de las cuales la región puede avanzar hacia su horizonte aspiracional: la Agenda 2030.
El Proyecto “Acelerando el Progreso de los ODS en América Latina y el Caribe” que implementa PNUD a través del Buró de América Latina y el Caribe, tiene como propósito continuar apoyando a los gobiernos de la región en la formulación y adopción de políticas públicas efectivas que les permita avanzar en el cumplimiento de sus prioridades de desarrollo enmarcadas en la Agenda 2030. En particular, el proyecto se propone generar tres instrumentos distintos, pero complementarios:
1. Un Informe Regional de Desarrollo Humano de nueva generación en América Latina y el Caribe (ALC) que producirá conocimiento colectivo sobre el papel de las elites y las asimetrías de poder en los procesos de formulación de políticas que perpetúan la desigualdad en ALC.
2. Un espacio de experimentación para mejorar las políticas y las herramientas de aceleración de la Agenda 2030.
3. Un espacio de diálogo, co-creación e intercambio que permita extraer aprendizajes para mejorar la calidad de los procesos de diseño e implementación de políticas públicas.
Para contribuir a la implementación de este proyecto, el PNUD está estableciendo alianzas con diferentes actores y socios de la cooperación interesados en la promoción de los ODS y el fortalecimiento de las políticas públicas alineadas con la Agenda 2030. En este sentido, el PNUD presenta esta propuesta a la AACID con el interés que sea un socio prioritario y poder colaborar en los intereses conjuntos ya recogidos en el Memorandum de Entendimiento: los avances de los ODS y del desarrollo humano en la región.

Explora en Cooperanda

Proyectos

Base de datos de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Andalucía

Entidades socias

Organizaciones e instituciones beneficiarias de proyectos de Cooperación

Entidades participantes

Organizaciones e instituciones ejecutoras de acciones de Cooperación

Te ayudamos.

¿Cómo quieres empezar?